Categorías
acuatlón cadetes Competición duatlón veteranos

Entrevista a Víctor Sánchez García

Jaime: 

Buenos días Víctor, haznos una breve presentación de quién eres para los que no te conozcan.

Víctor:

Me llamo Víctor Sánchez García, tengo 44 años y he nacido en Badajoz. Soy profesor de matemáticas de Enseñanza Secundaria, profesión a la que llevo dedicándome desde hace 19 años.

J:

¿Desde cuándo te dedicas al triatlón?

V:

Mi primer triatlón fue en el verano de 1997, concretamente, en Alburquerque. Era cuando el triatlón empezaba y no tiene nada que ver con los triatlones que hacemos ahora. Nadamos en la piscina municipal, creo recordar que unos 250-300 metros. Las bicicletas de montaña estaban tumbadas sobre el césped y nos sentábamos a abrocharnos las zapatillas. Nadé con un pantalón de atletismo y al salir de la piscina me puse una camiseta y calcetines. Sin embargo, aquella primera experiencia con el triatlón me gustó muchísimo, ya que además de poder ganar la prueba fue muy divertido el tener que encadenar las tres disciplinas.

J:

¿Qué te motivó a comenzar en este deporte?

V:

Hacía atletismo desde el año 1995 y ya empezaba a estar aburrido de todas las temporadas hacer lo mismo, en invierno correr el cross y en primavera-verano hacer competiciones en pista de atletismo. De siempre me ha gustado montar en bici. Así que decidí probar.

J:

¿Cuantos años llevas en el mundo del triatlón y cuántos siendo miembro de AD Pacense?

V:

Hice mi primer triatlón hace 26 años aunque practico atletismo, de manera regular, desde hace 28 años. Al club Triatlón Pacense llegué en el año 2002 y ha sido el único club del que he sido miembro.

J:

¿Cuál es tu distancia favorita en el triatlón (natación, ciclismo, carrera a pie)?

V:

Las distancias donde más disfruto y soy capaz de sacar mi potencial es en las distancias cortas, supersprint o sprint.

J:

¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar en el triatlón?

V:

Que se centrara en el proceso del entrenamiento y de ir progresando paulatinamente, dejando un poco de lado los objetivos competitivos. Estos objetivos competitivos irán llegando con el tiempo si el entrenamiento está siendo el correcto. Y aquí es donde viene muy bien ponerse en manos de alguien con experiencia en entrenar, llámese entrenador o, simplemente, una persona con experiencia. Y, por supuesto, que se olvide de hacer burradas compitiendo en algún medio ironman o algún ironman sin tener la base suficiente como para que el cuerpo pueda aguantar ese esfuerzo físico sin ponerlo en peligro. Las Redes Sociales están haciendo mucho daño y parece que como no publiques que has completado una competición de muchísima distancia, no eres nadie.

J:

¿Qué es lo que más disfrutas del triatlón?

V:

Por supuesto, compartir tiempo con los compañeros de entrenamiento. Pero preparar una prueba durante mucho tiempo y que cuando llegue el día todo salga según lo previsto y se consiga el resultado por el que tanto te has sacrificado, eso llena muchísimo.

De lo más destacado del triatlón es compartir grandes momentos con amigos
De lo más destacado del triatlón es compartir grandes momentos con amigos

J:

¿Cómo te preparas para una competición de triatlón?

V:

Ha habido temporadas en las que me gustaba estar en forma prácticamente todo el año y eso implicaba no es poder estar al 100% nunca. Desde hace unos años he cambiado la forma de plantear la temporada. Suelo marcar como objetivo dos o tres carreras al año y ahí quiero estar al 100%. El resto de la temporada me da igual.
Para poder estar en forma necesito hacer doble sesión de entrenamiento varios días a la semana si no, tengo comprobado que no es suficiente para ponerme en forma. Como mínimo tengo que nadar tres veces a la semana y de carrera a pie y de ciclismo hacer cuatro sesiones semanales. Con menos sesiones puedo mantener la forma, pero es difícil progresar. Por supuesto, estoy hablando de mi caso particular.

J:

¿Cómo equilibras el entrenamiento para las tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera) en tu rutina diaria?

V:

Ahora mismo, que estoy empezando la temporada, hago 2 sesiones de natación y 3 sesiones tanto de carrera a pie como de ciclismo. Aunque estas son cifras que pueden variar. Además de 2 sesiones de gimnasio. A ritmos cómodos. Más adelante, unos 3 meses antes de una gran competición es cuando empiezo a hacer sesiones de más calidad, haciendo dos entrenamientos diarios de los cuales uno es de calidad y el otro es menos intenso. Aunque la temporada pasada he querido innovar un poco y había días en los que los dos entrenamientos eran intensos, buscando darle al cuerpo esa vuelta de tuerca necesaria para mejorar. Pero controlando mucho el nivel de fatiga, dándole al cuerpo el descanso necesario cuando este me lo pedía.

J:

¿Qué es lo que más te gusta de la natación en el triatlón?

V:

Considero estos entrenamientos de natación algo aburridos pero sé que no hay más remedio que hacerlos si luego quiero tener opciones de poder alcanzar los objetivos que me marco cada año.

J:

¿Qué es lo que más te gusta del ciclismo en el triatlón?

V:

Lo que más me gusta del ciclismo son los entrenamientos en grupos. Son muy entretenidos.

J:

¿Qué es lo que más te gusta de la carrera a pie en el triatlón?

V:

Las series en la pista cuando estás en forma. Poder hacer series de 1000m a ritmos cercanos a los 3 minutos siempre me produce mucha satisfacción.

J:

¿Qué es lo que más te ha ayudado a mejorar en el triatlón?

V:

Sin duda lo que más ayuda a mejorar en el triatlón es la constancia. No sirve de nada hacer dos o tres semanas muy buenas y después parar. Lo que realmente suma es una buena semana de entrenamiento y otra y otra. Y una temporada y otra temporada. Así es como se mejora.

J:

¿Qué es lo que más te ha costado aceptar en el triatlón?

V:

Quizá, de los aspectos que menos me gusta es que siempre tengamos la incertidumbre de que se puede tener algún problema mecánico en la bici o cualquier otro contratiempo que no dependa de nosotros y que no nos permita acabar una competición importante tirando por tierra el objetivo de una temporada.

J:

¿Tienes alguna técnica o truco para mejorar en alguna de las disciplinas del triatlón?

V:

En cada disciplina intento estar lo más concentrado posible para ejecutar la técnica correcta el mayor tiempo que pueda. Por ejemplo, durante la natación intentar «pelearme» lo menos posible con el agua. O cuando voy en bici, procuro ir concentrado en llevar una pedalada lo más redonda que pueda para aprovecharla al máximo y que haya los menos puntos muertos posibles, es decir, que haya los menos puntos donde no esté ejerciendo potencia. Y durante la carrera a pie procuro ir con una zancada fluida, con la cadera alta e ir ayudándome del balanceo de brazos. Y cuando lleguen los malos momentos de la competición, cuando estamos agotados, es cuando hay que mantener la concentración para que la técnica o el estilo no se desmorone. Es decir, que no entremos en un “correr por correr” porque vamos a gastar más energía y vamos a avanzar menos.

J:

¿Qué es lo más importante para ti en una competición?

V:

Volverme para casa satisfecho con el esfuerzo realizado. Para mí, más importante que ganar es la forma con la que se consigue. Sé perfectamente que un esfuerzo mediocre te puede hacer ganar una carrera y del mismo modo, un esfuerzo sobrehumano a veces puede quedar sin recompensa. Yo mismo he ganado muchas carreras sin dar el 100% volviéndome para casa con el trofeo pero la competición en sí misma no me había aportado ninguna satisfacción. Por eso digo que considero más importante la forma en la que se gana que la propia victoria.

J:

¿Has sufrido alguna lesión importante en tu carrera como triatleta?

V:

Lesiones hemos sufrido todos los que llevamos algunos años en esto y lo más importante quizás sea tener la paciencia suficiente para recuperarse bien. El problema es que siempre tenemos prisa por volver a los entrenamientos y eso nos puede provocar alguna recaída.

J:

¿Qué importancia le das al descanso y la recuperación en tu entrenamiento?

V:

Muchísima. Y más, cuando se van cumpliendo años y vas notando que los entrenamientos cada vez van pasando más factura. Cuando se acercan pruebas importantes intento descansar, alimentarme y suplementarme lo mejor posible. Así evito lesiones y ayudo al cuerpo a recuperarse mejor. Y, por supuesto, si noto demasiada fatiga, no dudo ni un instante en tomarme el día de descanso.

J:

¿Cómo te mantienes motivado durante un entrenamiento duro o una competición difícil?

V:

Durante los entrenamientos diarios, la motivación la mantengo pensando en la competición que me he marcado como objetivo. El truco que suelo seguir en los entrenamientos duros, por ejemplo, si toca hacer series y todavía faltan por hacer 3 ó 4 repeticiones, en vez de pensar que aún queda un buen rato de pasarlo mal, prefiero pensar que aún quedan 3 ó 4 repeticiones para poder mejorar.
Solo puedo tener opciones a disfrutar de la carrera sí llego en forma. Y tengo muy claro que no se pueden alcanzar metas extraordinarias realizando cosas ordinarias. No puedo pretender ir a disputar un campeonato del Mundo o de Europa, que es algo extraordinario, haciendo lo mismo que hace la mayoría. Por tanto, asumo que cuando decido preparar este tipo de competiciones, sé que tendré que hacer grandes sacrificios. Esos sacrificios que no suele hacer la mayoría.

J:

¿Tienes algún ritual o superstición antes de una competición de triatlón?

V:

Me gusta tener perfectamente memorizada y visualizada la zona de transición. Con todos los esfuerzos y sacrificios que hacemos diariamente en los entrenamientos, no me hace ninguna gracia perder valiosos segundos durante las transiciones por no haberle dedicado unos minutos a estudiarlas.

J:

¿Cuál ha sido tu mejor logro en el triatlón hasta ahora?

V:

Han sido muchos los buenos resultados. Pero, quizá, el que más me ha llenado, por lo que significa, sea ganar el campeonato del mundo de triatlón, en mi grupo de edad, el pasado mes de noviembre en Abu Dhabi. Estuve preparando esta prueba durante 8 meses con la ilusión de poder ganarla. Y que, después de tantísimos entrenamientos y sacrificios, llegara el día de la competición y alcanzáramos el objetivo, fue muy satisfactorio.

Luciendo la camiseta del club con la medalla de oro del campeonato del Mundo de triatlón celebrado en Abu Dhabi.
Luciendo la camiseta del club con la medalla de oro del campeonato del Mundo de triatlón celebrado en Abu Dhabi.

J:

¿Cuál crees que ha sido tu mejor temporada?

V:

En cuanto a resultados obtenidos, quizá la mejor temporada haya sido la temporada pasada donde obtuve una medalla de oro, otra de plata y otra de bronce en campeonatos del Mundo. Además de una medalla de oro en un campeonato de Europa.
En cuanto a nivel de forma ya tengo más dudas porque, por ejemplo, en la carrera a pie hace más de 20 años que no mejoro mis marcas. Ya nunca he vuelto a correr tan rápido como cuando tenía 18 ó 20 años y solo practicaba atletismo. En ciclismo más o menos estoy todos los años igual, no noto ni que mejore ni que empeore en gran medida. Donde sí he dado un salto la temporada pasada ha sido nadando ya que nunca antes había entrenado tantas sesiones semanales durante tantos meses seguidos.

Podio del campeonato del mundo de triatlón, en noviembre de 2022 en Abu Dhabi.
Podio del campeonato del mundo de triatlón, en noviembre de 2022 en Abu Dhabi.

J:

¿Qué es lo que te gustaría lograr en el futuro en el triatlón?

V:

Sobre todo y principalmente, muy por encima de los resultados que puedan llegar, mi gran objetivo es intentar durar haciendo deporte el máximo de años que mi cuerpo me lo permita. Con los ojos cerrados cambiaría ahora mismo los posibles buenos resultados que pueden llegar (que estoy seguro que van a llegar), por alargar mi vida deportiva muchos años más.

J:

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo en el triatlón?

V:

A corto plazo, por ejemplo, este año, me gustaría volver a ganar un campeonato del Mundo en mi grupo de edad. Seguro que estaré el viernes, 22 de septiembre en el campeonato del Mundo de triatlón. Y, seguramente, el 3 de junio vaya a Madrid al campeonato de Europa de triatlón. Pero aún no he decidido si iré el 29 de abril al campeonato del Mundo de duatlón en Ibiza. Dependerá de cómo me vaya encontrando las próximas semanas. Faltan tres meses y medio y no sé si me va a dar tiempo a ponerme en forma. Y tampoco he decidido si a finales de agosto iré a Bélgica al campeonato de Europa de acuatlón y aquabike.
A largo plazo, mi meta es poder seguir practicando deporte. Es lo que llevo haciendo desde los 10-12 años. El deporte es algo que nunca dejaré de hacer así que espero que el deporte tampoco me deje a mí.

Publicación de la Federación Española de Triatlón usando el podio del campeonato del mundo de triatlón para promocionar el campeonato multideporte que se celebrará este año en Ibiza.
Publicación de la Federación Española de Triatlón usando el podio del campeonato del mundo de triatlón para promocionar el campeonato multideporte que se celebrará este año en Ibiza.

J:

¿Cuál es tu mejor consejo para manejar el dolor durante una competición?

V:

Esta es muy sencilla. El dolor se termina en cuanto cruzas la meta. La satisfacción de alcanzar el objetivo propuesto dura para siempre.

J:

¿De qué competición, independientemente del resultado, te sientes más satisfecho, por la importancia de la prueba, o cómo te sentiste, por la entidad de los rivales, rendimiento obtenido, …?

V:

Es difícil decir una competición en concreto pero quizá la que más satisfecho me quedó fue el Campeonato del Mundo del duatlón en 2016. No pude ganarlo, obtuve la medalla de bronce en mi grupo de edad (35-39 años). Pero realicé una de las mejores carreras que yo recuerdo habiendo un nivel muy alto. Fue en distancia 10 kms – 40kms sin drafting – 5kms. Los primeros 10kms me salieron a una media de 3’28» sin ir a tope y llegué a la transición el 17° de mi grupo de edad. En los 40 kms de bici sin drafting remonté hasta la tercera posición, que la logré mantener hasta el final. Pero recuerdo que cuando me bajé de la bici, iba totalmente acalambrado porque me deshidraté y dudaba de si iba a poder llegar a meta. Mi objetivo era ganar ese campeonato del mundo pero la medalla de bronce me quedó muy muy satisfecho porque corrí y corrí hasta quedar totalmente exhausto. No tenía más dentro.

RESULTADOS MÁS DESTACADOS

Campeonatos del Mundo:
• Una medalla de oro.
• Dos medallas de plata.
• Dos medallas de bronce.

Campeonatos de Europa:
• Tres medallas de oro.
• Dos medallas de bronce.

Campeonatos de España:
• Cuatro medallas de oro.
• Tres medallas de plata.
• Una medalla de bronce.

A la izquierda, las cinco medallas en campeonatos del Mundo. En el centro, las cinco medallas en campeonatos de Europa. A la derecha, las ocho medallas en campeonatos de España.
A la izquierda, las cinco medallas en campeonatos del Mundo. En el centro, las cinco medallas en campeonatos de Europa. A la derecha, las ocho medallas en campeonatos de España.

No recuerdo cuántas medallas en campeonatos de Extremadura puedo tener. Pero entre atletismo, triatlón y duatlón quizá tenga entre 20 y 30 medallas.

Muchas gracias Víctor, me ha encantado conocer más de ti, y espero que al resto de los miembros del club y a cualquiera que llegue a esta publicación le resulte tan interesante como a mi. Te deseo que sigas compitiendo al mismo nivel muchos años más.

Por jaime

Triatleta tardío

Deja una respuesta